komplett bank erfaringer | effektiv rente forbrukslån | forbrukslån oslo

Aprendices LASO participaron como músicos e ingenieros

  by    0   0

De Media Luna, corregimiento de San Diego, en el Cesar, Edanith salió con su familia un día gris de 1.985 hacia Atánquez, un hermoso pueblo indígena ubicado al lado de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para llegar allí, el camino es tortuoso y abrupto, rodeado de una zona árida y montañosa y atravesada por el río Candela. Pero al final se abre el horizonte a uno de los paisajes más hermosos del departamento.

Edanith Gil Jiménez iba sólo con sus padres y hermanos; habían perdido su casa, las tierras y todos los animales de la finca. “La violencia nos quitó todo y nos desplazó”, dice con la mirada fijada al piso, mientras entrelaza los dedos de sus dos manos.

Apenas era un niño, no había cumplido los dos años de edad cuando ya era normal el sonido de la guerra: las balas que cruzaban las paredes de su casa y los gritos roncos de las madres que lloraban a sus muertos. Ya sabía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, esta no es la historia de un niño que fue reclutado por el grupo insurgente, ni del que más tarde se convirtió en otro violento más por haber crecido en medio del conflicto armado de Colombia. Es la historia de un guitarrista, cantante y compositor con grandes anhelos y talento de sobra.

Con su perseverancia y disciplina logró grabar una canción dedicada a los desplazados, con las voces del dúo ‘Los K Morales’, hermanos del fallecido Kaleth Morales; el acordeón de ‘Kalata’ Mendoza –acordeonero de Jorge Martínez, imitador ganador del concurso ‘Yo Me Llamo’ y letra de Jhon González, compositor de exitosas canciones cantadas por Iván Villazón, Jorge Celedón, grupo K’vrass, Nelson Velásquez y otros artistas. Todos ellos son aprendices del SENA.

De Edanith a ‘Dani Gil’
Edanith está convencido de que la inclinación musical se lleva en las venas y se hereda a los hijos y nietos. En su familia hay acordeoneros y cantantes, como suele abundar en el país vallenato. Su padre tiene conocimientos básicos de guitarra y los transfirió a Edanith. “No es un experto tocando la guitarra, pero hoy le debo el hecho de saber tocarla, me enseñó lo fundamental”, dice el joven de 29 años, con la mirada brillante y semblante feliz.

El nombre artístico de este moreno de ojos achinados es ‘Dani Gil’. Lo escogió por ser comercial y llamativo. A los 18 años llegó a Valledupar para consolidarse como persona y cumplir el sueño de ser músico.

Para mantenerse, trabajaba y estudiaba. “Trabajé en Educar Editores como asesor cultural, dictando charlas de cultura”, recordó. Luego tuvo la oportunidad de llevar su voz y la melodía de su guitarra a varios municipios, en el marco del proyecto Legión del Afecto, liderado por Acción Social de la Presidencia de la República. A través de la música, las víctimas lograban ratos de esparcimiento.

En esos empleos tuvo la oportunidad de ayudar a las personas, esa siempre ha sido su esencia. “Me gusta ser humanitario”, dice. No dejó la música de lado, por ello logró la conformación de la agrupación ‘Los Traviesos’, ya desaparecida por razones comerciales. Ahora funciona con la razón social ‘Dani Gil’.

Pero entre los recovecos de su alma había un anhelo permanente: grabar una canción para los desplazados, que los dignificara y ayudara a tocar los corazones de los indiferentes al conflicto. “Yo quería hacer visible lo invisible”, dijo ‘Dani’.

‘Ayudemos a los desplazados’
Una tarde cualquiera ‘Dani’ subió a una tarima para mostrar su talento. Se adelantaba el concurso ‘Arte para todos’ de la Cruz Roja Colombiana. “Hicimos convocatoria en sectores vulnerables de la capital, en el marco del proyecto ‘Desarrollo y Construcción de Paz’. Recuerdo que ‘Dani’ se presentó con tres canciones y fue el más aplaudido”, expresó Ricardo Rapalino, coordinador de esta iniciativa.

Finalmente, la organización humanitaria le entregó un capital semilla, consistente en una guitarra eléctrica, todo un logro para el joven artista. Su primer instrumento lo había obtenido gracias a su trabajo.

Parecía que la vida le estaba sonriendo y su carrera musical se estaba consolidando. Así fue como uno de los colaboradores de la Cruz Roja se acercó al SENA para buscar la forma de cumplirle el sueño a ‘Dani’ de grabar una canción.

“Le comenté la idea a los aprendices, quienes se mostraron encantados con el proyecto; empezamos a trabajar inmediatamente”, dijo Carlos Mario Barranco Rozo, instructor del Centro de Operación y Mantenimiento Minero de la Regional del SENA en Cesar, en el curso complementario en Producción de Audio Digital del programa LASO (por sus siglas, Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento). Esta es una iniciativa del Ministerio de Cultura que promueve los talentos culturales del país.

Con el apoyo de 45 aprendices -en su mayoría músicos con experiencia de agrupaciones vallenatas- de la Entidad, se inició la producción de la canción ‘Ayudemos a los desplazados’. El primer paso fue componer la letra, para lo cual John González, un conocido compositor de la música de acordeón entregó su talento. Con la lírica y la melodía, seguía el paso de grabar las pistas con los instrumentos y las voces que lo acompañarían.

“No quisimos hacer algo comercial, sino un producto muy social que tuviera un mensaje. Sabíamos que era un proyecto con un significado muy profundo para este joven”, apuntó Barranco Rozo.

Luego llegó el acompañamiento de Carlos José ‘Kalata’ Mendoza, compañero de fórmula del doble de Rafael Orozco, ganador el año anterior del concurso ‘Yo Me Llamo’: “Ha sido una de las canciones más especiales en las que he participado porque lleva un mensaje para esa persona que tenía el anhelo de lograr pero de pronto no sabía cómo cumplirlo. Siempre llevaré este proyecto en mi corazón”.

Bajista, cajero, guacharaquero, guitarrista y todos los músicos aprendices le pusieron sentimiento a cada segundo de la canción, conservando los más altos estándares de calidad. “En el estudio contamos con el mejor software: Protools, así que puede competir con cualquier canción del mercado”, dijo el instructor Barranco.

El sueño seguía haciéndose realidad, ahora sólo faltaba la voz. En 2012, Kanner Morales era aprendiz del SENA, conoció el proyecto y no dudó un segundo en hacer parte de él. Por otra parte, su hermano Keiner también dio el sí. “Es gratificante que a través de nuestra marca ‘Los K Morales’ podamos difundir un mensaje a nuestros seguidores y a todo el país. Aprendimos que no siempre son canciones de amor y para bailar, sino de tipo social para que la gente tenga conciencia de la realidad del país”, dijo Kanner.

Keinner agregó que era motivador aportar su talento para una noble causa. “Qué bueno que el SENA los esté apoyando”, concluyó. Y la canción quedó así: la primera estrofa cantada por ‘Dani’ y el resto, las dos voces de ‘Los K’.

“Yo me vine del campo a la ciudad, pero no porque quise la verdad… Yo tenía una familia y un hogar”, es un aparte de la lírica de la canción en la que participaron personas que vieron en ‘Dani’ un testimonio de perseverancia y humildad.

Él no sabe hasta dónde llegará con esta canción, pero cree que “Lo primordial de este tema es el mensaje porque está diciendo la realidad de la vida: somos hijos de un mismo padre, somos iguales. Lo más bonito es que quienes la escuchen tomen conciencia para crear vínculos afectivos y generar sentimientos de generosidad y solidaridad”.

Añadió que “Cuando nos enfocamos en algo, la perseverancia alcanza. Quiero hacer un llamado a las empresas públicas y privadas, porque hay jóvenes q tienen talento pero no oportunidades; existen personas con ganas pero sin recursos. Lastimosamente es una historia que suele repetirse en Colombia”.

El joven de ojos achinados y voz afinada no ha terminado el bachillerato, pero aspira que la música le de recursos para seguir manteniendo a su familia y ser bachiller: “Quiero seguir superándome”. Con una gran sonrisa que desnuda la felicidad infinita que sólo dan los hijos, afirmó que no le disgustaría que su pequeña Elena Nicole, de cinco años, se incline por la música.

 

Artículo publicado en el periódico del SENA:

 


Noticias Relacionadas

Taller de “Gestión y Producción de Eventos” con el Production Manager de Marc Anthony en Valledupar

TweetEl próximo jueves 26 de Octubre estará visitando Valledupar el productor técnico Colombiano Andrés Albornoz, quien con su basta experiencia como actual  “Production Manager” de Marc Anthony, viene a incentivar la buena práctica de la organización, trabajo en equipo y distribución de roles al momento de organizar eventos masivos de cualquier tipo. ¿QUIÉN ES ANDRÉS […]

READ MORE →

1er Directorio de Profesionales de Audio en Colombia

TweetEste post lo realizamos con el único proposito de crear el Primer Directorio de Técnicos y Profesionales del Audio en la región, un sitio donde nos podamos visibilizar ante nuestros posibles clientes, una aplicación en donde podamos “competir” de manera sana y equilibrada, donde podamos ver, conocer y realizar posibles alianzas de trabajo con emprendedores alrededor […]

READ MORE →

Waves presenta su nueva mezcladora

TweetArtículo publicado por ispmusica.com: Waves presenta el mezclador eMotion LV1 en una nueva visión del concepto de mezcla en directo Waves presenta el mezclador eMotion LV1 en una nueva visión del concepto de mezcla en directo. LV1 eMotion es un mezclador por software revolucionario para los ingenieros de FOH, monitores y broadcast. basada en la tecnología […]

READ MORE →

Optimizar uso de procesadores dinámicos

TweetArtículo escrito por Roger Montejano y publicado por ispmusica.com: Optimizar uso de procesadores de dinámica En esta ocasión trataremos el tema de los procesadores de dinámica (compresores, limitadores, expansores y puertas de ruido), explicando sus principios básicos y muchas de las técnicas habitualmente empleadas con ellos. Los primeros equipos capaces de controlar el margen dinámico de […]

READ MORE →

¿Se deshace Apple del Jack?

TweetArtículo publicado por hipersexual.com: Ventajas e inconvenientes de que Apple se deshaga del jack en el iPhone Apple retirará más pronto que tarde el conector de auriculares estándar en el iPhone, convirtiéndolo en uno de los primeros reproductores musicales portátiles que prescinde de él. Los porqués, las ventajas y los inconvenientes de un cambio que, como […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top