¿Qué es Compresión Paralela?

  by    0   0

Artículo publicado por mixedbymarcmozart.de:Procesamiento Paralelo

Esta es una versión preliminar del capítulo sobre el PROCESAMIENTO PARALELO del libro líder en ventas “YOUR MIX SUCKS”  El libro es un método de mezcla completo, desde la preparación en el DAW hasta la entrega.

¿Alguna vez has escuchado una mezcla buenísima y te has preguntado como lo han hecho para conseguir unas voces que están al frente, justo en tu cara, con una actitud impresionante, y que al mismo tiempo suenan naturales?

En muchas ocasiones, el secreto para conseguir esto es el procesamiento paralelo, también conocido como compresión paralela.

Filosóficamente hablando, se combinan varias técnicas y tecnologías especializadas para conseguir un objetivo – algo parecido a conducir un Mercedes S 600 nuevo, que usa un montón de tecnologías fantásticas, aunque en la mayoría de casos, nunca las reconocerías: el coche es rápido como un Ferrari, suave como un Rolls-Royce, cómodo como un sofá, y más seguro que el Fort Knox. No puedes parar de preguntarte cómo lo han hecho.

“La belleza del procesamiento paralelo recae en la simplicidad del concepto”

Tomemos como ejemplo una pista de voces principal:

01. Duplica tu pista de voces original, de manera que se reproduzca en dos canales de audio

parallel_processing_duplicate_tracks

02. Deja la versión original sin tratar (= sin plugins), pero trata la pista duplicada sin compasión, por ejemplo, comprímela mucho, añade frecuencias que aporten más actitud a las voces (esto es solamente un ejemplo – añade aquello que estés buscando). Mientras estés tratando la pista duplicada, mutea la original, y no tengas piedad – trátala hasta llegar a un punto en que no podrías usar esa señal sola en la mezcla.

Esto es algo muy fácil de hacer, ¿no crees?
 Felicidades, acabas de aprender como llevar a cabo el procesamiento paralelo.

4parallel_processing_treatment_plugins

“Duplica la pista que quieres comprimir. Comprime A sin piedad, deja B limpia. Mezcla.”

La técnica de procesamiento paralelo o compresión paralela, se usó por primera vez en el circuito interno del Dolby A noise Reduction (introducido en 1965). En 1977 Mike Bevelle la describió por primera vez en la revista Studio Sound, y posteriormente se le empezó a llamar “Compresión estilo New York” en la época en que las consolas empezaban a tener matrices de ruteo extensivas.
En la SSL 4000 E/G-Series, que apareció por primera vez en 1979, puedes simplemente presionar cualquiera de los botones de ruteo de un canal, por ejemplo el canal 1, y obtener un duplicado de tu señal a través del fader grande del canal que has seleccionado (escogiendo subgrupo en ese canal como fuente de entrada).

¿Porqué no me arroja el resultado deseado?

Cada plugin que añades a una pista añade un pequeño retardo a la señal. Es el tiempo que el plugin necesita para calcular el audio.

PERO: tu DAW tiene unos ajustes en las preferencias de audio para asegurarnos de que el software compense exactamente el retardo que los plugins crean – lo que hacen es empezar el audio de una pista que tenga muchos plugins un poco antes que el resto, de forma que esté exactamente a tiempo…
Si estos cálculos no son precisos, el procesamiento paralelo no funcionará bien, ya que habrá una cancelación de fase entre las dos señales similares que estás mezclando.
Es por este motivo que el DAW sabe la cantidad exacta de muestras que cada plugin por separado necesita para procesar la señal. Esto es lo que Logic X está verificando para cada plugin cuando valida los plugins AU.
¡Incluso un pequeño retardo de una muestra convierte esta técnica en algo inútil!

Los DAWs de hoy en día tienen una función llamada “Compensación de latencia de plugins”, y necesitas asegurarte de que esté activada.

 

Diferencia entre una señal procesada con compresión paralela y limpia…

1. Al realizar una compresión extrema, la señal tiene un punch, un tono, y una actitud fantásticos, pero al mismo tiempo, realmente no puedes usar la señal así, ya que suena demasiado manipulada y procesada.

2. Sin compresión, el audio suena limpio y natural, pero le falta punch y actitud. El procesamiento paralelo le quita un peso de encima a los ingenieros de audio – separando los audios limpio y comprimido, resulta más facil trabajar con la fuente de audio. Empiezas a arriesgarte más durante la mezcla – puedes experimentar con una cadena paralela adicional solamente por diversión. Si no funciona, ¡deshazte de ella! Así nunca tienes la sensación de estar destrozando la señal original.

A pesar de todo esto, ten cuidado – a menudo, cuando tienes un martillo, todo lo demás parece un clavo.

El procesamiento paralelo no es algo para hacer con todas las señales de tu mezcla – algunos instrumentos funcionan bien cuando los transitorios están aplastados con un compresor o un limitador.
Ten en cuenta que no puedes tener demasiados transitorios compitiendo entre sí en la mezcla. Por ejemplo en coros, pads de teclados, o guitarras potentes, los transitorios deben estar controlados.
Si extiendes un grupo de guitarras o coros a lo ancho del panorama estéreo, puedes contrastar una pista con transitorios fuertes con otra pista doblada que tenga los transitorios “aplastados”.

La clave es crear un equilibrio sano entre excitación y estabilidad en tu mezcla. Los casos típicos que requieren ambas cosas al mismo tiempo son voces y baterías.

PROCESAMIENTO PARALELO EN VOCES

En el primer ejemplo, al principio de este artículo, dejaba la señal sin ningún tipo de tratamiento. Evidentemente eso era un ejemplo extremo para ilustrar el principio del procesamiento paralelo. Aunque puede que no uses ningún tipo de compresión en tu señal (original) limpia, necesitas asegurarte de que el audio sea consistente. Nunca uses una cadena paralela para sustituir a la automatización u otros procesos de la preparación de las pistas para la mezcla.
Usa la automatización para aquellas partes en que el volumen baja demasiado, y nunca olvides usar la ecualización o los filtros necesarios (para eliminar el ruido de las frecuencias bajas, o hacer un poco de DeEssing). El concepto del procesamiento paralelo se basa en diseñar dos o más cadenas de señal de la misma fuente con diferentes objetivos estéticos – aquí tienes algunas ideas:

A – tratamiento incoloro, natural, dinámico

B – tratamiento extremo, con coloración, saturado, e incluso distorsionado. Evidentemente puedes crear incluso más copias de tu señal y darles tratamientos diferentes – algunos ejemplos:

C – pásala por un plugin de amplificador de guitarra para distorsionarla

D – separa los ruidos de respiración de los “tonos” de las voces, y mantenlos tan naturales y sin tratamiento como sea posible (usa la automatización para nivelar las partes que sobresalgan)

E – crea un duplicado específicamente para enviarlo a echos y reverbs

Me gusta pensar en los echos y reverbs como si fueran una sombra borrosa en una fotografía – así pues, NO los envíes desde tu canal de voces “al frente/con punch. Crea algo más borroso/turbio que contraste más con tu señal de voces directa.

PROCESAMIENTO PARALELO EN BATERÍAS

Aquí tienes un par de ejemplos:

– Crea un duplicado para hacer que el transitorio destaque.

– Separa los duplicados en diferentes rangos de frecuencias.

– Usa un duplicado para que los armónicos destaquen

Intenta enviar tu submezcla de baterías a una cadena de compresión paralela. Esto puede proporcionar a tus baterías una gran estabilidad en la mezcla, mientras que los transitorios no se ven afectados.

Mi punto de partida en mi consola SSL tiene cuatro compresores paralelos preparados.

– 1 para el bombo

– 1 para la caja

– 1 par estéreo para overheads y/o micros de habitación (room)

Hago envíos a ellos desde un envío auxiliar – en mi caso particular, usando el fader pequeño de la SSL como envío auxiliar a través de la matriz de ruteo.

 

 


Noticias Relacionadas

1er Directorio de Profesionales de Audio en Colombia

TweetEste post lo realizamos con el único proposito de crear el Primer Directorio de Técnicos y Profesionales del Audio en la región, un sitio donde nos podamos visibilizar ante nuestros posibles clientes, una aplicación en donde podamos “competir” de manera sana y equilibrada, donde podamos ver, conocer y realizar posibles alianzas de trabajo con emprendedores alrededor […]

READ MORE →

Waves presenta su nueva mezcladora

TweetArtículo publicado por ispmusica.com: Waves presenta el mezclador eMotion LV1 en una nueva visión del concepto de mezcla en directo Waves presenta el mezclador eMotion LV1 en una nueva visión del concepto de mezcla en directo. LV1 eMotion es un mezclador por software revolucionario para los ingenieros de FOH, monitores y broadcast. basada en la tecnología […]

READ MORE →

Optimizar uso de procesadores dinámicos

TweetArtículo escrito por Roger Montejano y publicado por ispmusica.com: Optimizar uso de procesadores de dinámica En esta ocasión trataremos el tema de los procesadores de dinámica (compresores, limitadores, expansores y puertas de ruido), explicando sus principios básicos y muchas de las técnicas habitualmente empleadas con ellos. Los primeros equipos capaces de controlar el margen dinámico de […]

READ MORE →

¿Se deshace Apple del Jack?

TweetArtículo publicado por hipersexual.com: Ventajas e inconvenientes de que Apple se deshaga del jack en el iPhone Apple retirará más pronto que tarde el conector de auriculares estándar en el iPhone, convirtiéndolo en uno de los primeros reproductores musicales portátiles que prescinde de él. Los porqués, las ventajas y los inconvenientes de un cambio que, como […]

READ MORE →

La Fe de Silvestre Dangond en el 2016

TweetArtículo escrito por Jorge Laporte @Laporterestrepo Todo en la vida de Silvestre Dangond cambió. Cada vez que estrella una palma contra la otra y bate su cabeza, el público que lo acompaña estalla en euforia, grita y como si entendieran la señal dejan que su cuerpo haga lo que con la cabeza hizo el cantautor. […]

READ MORE →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top

forbrukslån til gjeld | forbrukslån på dagen | forbrukslån ved skilsmisse